Código Ético
CÓDIGO ÉTICO
¿Por qué un Código Ético?
Un código ético es una declaración voluntaria, con carácter normativo, sobre los estándares de conducta y de relación profesional que la organización mantiene con sus grupos de interés, con el fin de facilitar la puesta en práctica de sus valores. Implica la asunción de actitudes, compromisos y responsabilidades más allá de lo que marca la legislación y los diversos sistemas de regulación.
Los grupos de interés son todos aquellos colectivos que tienen un interés legítimo en la organización: trabajadores, usuarios, familiares, patronos, voluntarios, administración, proveedores, sociedad,… Todos estos grupos aportan algo a Fundación La Caridad y tienen el derecho de obtener un trato justo a cambio.
El código ético de Fundación La Caridad enuncia valores y principios de la fundación. El código se aplica a todas las personas que tienen cualquier tipo de responsabilidad en la tarea de mejorar la calidad de vida de las personas atendidas y de sus familias, independientemente de su papel, lugar de desempeño o personas a las que sirvan.
La calidad en la gestión incluye una conducta leal y ética de cada uno de nosotros, desde los miembros del patronato y de los equipos de dirección hasta cada empleado en particular. Este código ético proporciona una guía para el conocimiento y adhesión a nuestros valores, constituyendo los cimientos para todas las actividades de Fundación La Caridad.
DATOS DE LA ENTIDAD
- Denominación social: FUNDACIÓN LA CARIDAD
- Forma jurídica: Fundación
- Dirección: C/Segismundo Moret 4; 50001 Zaragoza
- Teléfonos: 976 224 834/ 976 228 891
- Fax: 976 228 842
- E-mail: fundacion@lacaridad.org
- Página web: www.lacaridad.org
- Registro de fundación: Nº 81 – Protectorado de Fundación del Gobierno de Aragón
- Registro de Entidades de Acción Social: Nº 1406 – Gobierno de Aragón
- Registro de Entidades Ciudadanas: Nº 2066 – Ayuntamiento de Zaragoza
- Entidad declarada de Interés Ciudadano el 25 de junio de 2018
MISIÓN DE LA FUNDACIÓN
La realización, de forma directa o concertada, de programas que faciliten el pleno desarrollo social y de las personas y de los grupos con dificultades para su plena integración social, a través del desarrollo de actividades de asistencia, prevención, rehabilitación, reinserción, integración sociolaboral y formación.
NUESTROS VALORES
- Nuestro equipo humano está formado por personas al servicio de personas, con un trato humano, personal y una esmerada atención.
- Estamos al servicio de los distintos colectivos atendidos mejorando su calidad de vida.
- Pretendemos prevenir, asistir, rehabilitar, reinsertar e integrar a todas las personas asistidas.
- Nos comprometemos y compartimos un sentimiento de apoyo y comprensión hacia los demás.
- Participamos y colaboramos con distintos entes públicos y privados, juntos alcanzamos un objetivo común.
- Somos parte de la sociedad aragonesa, ayudamos a mejorar la sociedad con nuestro trabajo y dedicación.
RELACIONES CON EL PERSONAL
FUNDACIÓN LA CARIDAD considera el equipo humano su principal activo y se compromete a tratar siempre a las personas con honestidad, respeto, diálogo, transparencia y sensibilidad, asumiendo los siguientes compromisos:
- Cumplirá la legislación vigente en materia laboral, de seguridad social y de prevención y seguridad e igualdad de género, con el objetivo de proporcionar unas condiciones laborales dignas, justas, equitativas y satisfactorias.
- Respaldará a los trabajadores y a sus responsables en sus acciones y decisiones, en su ámbito de competencia, siempre y cuando cumplan el código ético de la fundación.
- Mantendrá informados a los trabajadores de cambios en los planes, proyectos y objetivos relevantes para su desempeño profesional y la mejora en la calidad de su puesto de trabajo, comprometiéndose a escuchar y valora diferentes opiniones y propuestas.
- Fomentará un ambiente de compañerismo y trabajo en equipo.
- Facilitará a los trabajadores las herramientas y condiciones de trabajo adecuadas para la correcta realización de sus tareas.
- Se preocupará por el desarrollo de las carreras profesionales, así como su progreso personal, ofreciendo una formación adecuada para todos los trabajadores y cumpliendo con los principios de igualdad.
- Facilitará la conciliación de la vida familiar y laboral.
- Velará por la igualdad de oportunidades en contratación, formación, actividad, retribución y jubilación, evitando la discriminación negativa por razón de género, raza, religión, convicciones, discapacidad, edad y orientación sexual, aplicando las medidas de discriminación positiva cuando sea necesario.
- Respetará la privacidad de la información proporcionada por los trabajadores, así como la confidencialidad del trabajo que desarrolla.
RELACIONES CON USUARIOS Y FAMILIARES
En FUNDACIÓN LA CARIDAD se considera que todas las personas son iguales y la que la dignidad es un valor esencial de la persona. De acuerdo con ello, la relación de la fundación con los usuarios se regirá por los siguientes principios:
- Apoyará la evolución de las personas frágiles desde la autonomía, promoviendo que las propias personas sean actores de su destino.
- Generará medios y canales para que las personas puedan expresar por sí mismas sus demandas, quejas y propuestas.
- Promoverá la práctica individualizada y de calidad, recogiendo el itinerario vital de la persona.
- Garantizara la confidencialidad de la información, el respeto a la imagen y el derecho a la intimidad de la persona, aunque ella misma no esté capacitada para defenderla.
- Se utilizarán, por parte de los profesionales y colaboradores de la fundación, actitudes y lenguajes que no lesionen la dignidad ni la integridad física y psicológica de las personas atendidas.
- Reconocerá a las familias como la estructura básica de la integración social de la persona frágil y se actuará en coordinación con ellas, en la medida de lo posible.
RELACIONES CON VOLUNTARIOS, ALUMNOS...
FUNDACIÓN LA CARIDAD considera el voluntariado como un capital humano complementario al personal, y no por ello menos importante, y se compromete igualmente a tratar siempre a las personas con honestidad, respeto, diálogo, transparencia y sensibilidad, asumiendo los compromisos recogidos en el Plan de Voluntariado:
- Adquirirá un compromiso de disponibilidad personal en las labores de apoyo que les atribuya el equipo profesional de la entidad.
- Adoptará una actitud positiva para superar deficiencias de organización y de una gestión austera y con escasez de medios.
- Mantendrá una elevada calidad humana en el trato con los usuarios y sus familias.
- Deberá facilitar la formación que le ayude a realizar la labor que se le encomiende.
- Aceptará un compromiso de confidencialidad en cuanto atañe a las personas con quieres se relacionen.
- Asumirá en su labor el Código Ético de la entidad en su conjunto.
RELACIONES CON LA SOCIEDAD
El valor compartido que guía todas las actuaciones de las entidades y personas que forman parte de FUNDACIÓN LA CARIDAD es la ética y responsabilidad social. De acuerdo con ello, las relaciones con la sociedad deberán regirse acorde a los principios de conducta reflejados en este código y por los siguientes principios adicionales:
- Promoverá canales de comunicación eficaces para dar a conocer las actividades de FUNDACIÓN LA CARIDAD al entorno social, garantizando la transparencia, la claridad y el rigor en la información que se ofrece.
- Deberá contribuir al progreso y bienestar social de su entorno, así como fomentar el consumo responsable y el respeto al medio ambiente.
- Apoyará, dentro de sus posibilidades, iniciativas sociales cuyos beneficiarios sean personas frágiles, aunque no sean iniciativas propias.
RELACIONES CON LOS PROVEEDORES
Las relaciones de FUNDACIÓN LA CARIDAD con los proveedores se basarán en la confianza, respeto y honestidad, y se regirá por los siguientes principios:
- Fomentará una relación sólida, duradera, respetuosa y honesta con los proveedores elegidos, basadas en la búsqueda de beneficio mutuo.
- Seleccionará, siempre que sea posible, proveedores responsables; es decir, que ya sea por los compromisos asumidos voluntariamente como organización o por las características de los productos y servicios que comercializa, el proveedor elegido aporte un valor social y/o ambiental añadido.
- Realizará, en igualdad de condiciones, compras sociales; es decir, aquellas compras que vayan más allá de criterios exclusivamente económicos y apoyen la economía social mediante el fomento de la inserción socio-laboral de personas en riesgo de exclusión, el fomento de la calidad y estabilidad en el empleo, el cumplimiento de la legislación relativa a no discriminación, la igualdad de oportunidades, la accesibilidad y la prevención de riesgos laborales.
RELACIONES CON OTRAS ENTIDADES
Las relaciones de FUNDACIÓN LA CARIDAD con otras entidades públicas o privadas se edificarán sobre la base de la transparencia, cooperación, la honestidad y la búsqueda de puntos de encuentro para mejorar la actividad propia, de acuerdo con los siguientes principios básicos:
- Respetará la independencia y autonomía de cada entidad, como elementos indispensables cuando se plantee una relación entre diferentes organizaciones.
- Colaborará sobre una base equitativa de beneficio y apoyo mutuo para cada organización y, de esta manera, ofrecerá una respuesta convenientes a las necesidades reales de las personas objeto de atención de las entidades.
- Colaborará sobre la base de valores compartidos, en áreas comunes y para el bien de la sociedad; dicha colaboración deberá ser transparente a la hora de compartir información, en los ámbitos de gestión financiera, de calidad, de experiencias y de ideas.
- Colaborará con una organización sólo cuando los objetivos de la cooperación estén alineados con la misión de la fundación y sin comprometer sus principios e independencia.
CUMPLIMIENTO DE LA LEGALIDAD
Todas las actividades de FUNDACIÓN LA CARIDAD se harán conforme a las leyes y regulaciones, normativas vigentes, por lo que se deberán cumplir los siguientes principios:
- Deberán someterse a revisiones y auditorías internas-externas que se establezcan para constatar el cumplimiento de la normativa vigente, entre ellas; ley de transparencia, ley de igualdad.
- Deberán ser rigurosas en el cumplimiento de los compromisos asumidos con usuarios, proveedores y financiadores, tanto públicos como privados, según sus características específicas.
TRANSPARENCIA FINANCIERA
FUNDACIÓN LA CARIDAD establecerá normas y procedimientos de trabajo, tanto para asegurar el cumplimiento de la normativa fiscal y contable, como para proporcionar una información económica transparente que certifique la utilización eficaz de los recursos, de acuerdo con los siguientes principios:
- Realizará una contabilidad periódica que represente una imagen fiel de la entidad en todo momento, proporcionando una información financiera precisa y segura.
- Rendirá cuentas a todas aquellas entidades o personas implicadas en su gestión.
- Proporcionará información relativa a la fuentes de financiación, así como a los usos de las mismas y las cuentas anuales serán transparentes.
- Se someterá a auditorías externas o internas, realizadas por profesionales cualificados que certifiquen el cumplimiento de la normativa vigente.
- Promoverá la participación voluntaria en auditorías externas de control de transparencia.
OBLIGACIONES PERSONALES
De acuerdo con criterios de excelencia en la prestación de los servicios sociales, los profesionales y colaboradores de FUNDACIÓN LA CARIDAD asumen los siguientes principios de comportamiento personal y profesional:
- Buscarán la mejor solución a los problemas de los usuarios y beneficiarios, según el estado actual de los conocimientos y recursos de todos los ámbitos sociosanitarios, socioeducativos, socioeconómicos…, para fomentar su autonomía y desarrollo personal.
- Respetarán la diversidad sociocultural de las personas, manteniendo criterios de equidad, sin menoscabo en la calidad del servicio.
- Consultarán con los usuarios y familiares cuestiones que les afecten. Si no es posible, se asegurarán de que las decisiones tomadas no afecten a la coherencia de una buena práctica profesional, de sus necesidades y deseos.
- Rechazarán y denunciarán conductas discriminatorias, malos tratos, acoso o actos contrarios a lo recogido en el Código Ético.
- Proporcionarán información veraz, comprensible, completa y detallada sobre las características de los servicios ofertados, así como los derechos y deberes de los beneficiarios.
- Manifestarán un comportamiento personal correcto y responsable, tanto en los centros de trabajo como fuera de ellos.
- Se implicarán en el autodesarrollo profesional.
GESTIÓN DE ARCHIVOS
Los profesionales y colaboradores de FUNDACIÓN LA CARIDAD solicitarán los medios necesarios para el desempeño de su actividad profesional y se comprometen a cumplir los siguientes principios:
- Serán austeros en la utilización de los recursos económicos y ajenos a cualquier sospecha de lucro personal, de ostentación y de malversación de medios, cuyo único fin será el mejor cumplimiento de la misión de la Fundación.
- Crearán los sistemas y procedimientos necesarios para que nadie pueda utilizar los recursos económicos que se manejen en su propio beneficio personal, de forma directa o indirecta.
- Usarán de manera responsable y sostenible los recursos y consumibles que necesiten para el desarrollo de su trabajo.
- Serán responsables del cuidado y adecuado mantenimiento de los medios, instalaciones e infraestructuras puestos a su disposición por la organización para el desarrollo de su trabajo.
RECAUDACIÓN DE FONDOS
En los asuntos relativos a la recaudación de fondos, la actuación de los profesionales y colaboradores de FUNDACIÓN LA CARIDAD se regirá por los siguientes principios:
- No utilizarán argumentos paternalistas y de beneficencia u otros que vayan contra la dignidad de la persona.
- Mantendrán los valores de la fundación en las relaciones que establezcan con otras entidades públicas o privadas.
- Colaborarán entre ellos, apoyándose mutuamente y aprovechando sus sinergias en la defensa de los proyectos que sean considerados prioritarios por la Dirección de la Fundación.
ATENCIONES Y REGALOS
FUNDACIÓN LA CARIDAD no permitirá aportaciones, pagos, ni tampoco proporcionará respaldo, ni directa ni indirectamente a responsables de la administración pública, a partidos políticos ni a responsables de entidades privadas. Del mismo modo, la actuación de los profesionales y colaboradores de la fundación se regirá por los siguientes principios:
- No demandarán, aceptarán, ofrecerán o darán cualquier clase de regalo significativo o beneficio ilegal o no ético a empleados u otros representantes o asociados de FUNDACIÓN LA CARIDAD o a terceros, que constituyan una violación de las leyes o que pudieran afectar, o parecer que afecte, a la correcta realización de su trabajo y/u obligaciones. El mero conocimiento de cualquiera de dichas ofertas deberá informarse inmediatamente a la Dirección.
- Deberán informar sobre situaciones o transacciones que justificadamente podrían dar lugar a conflictos de intereses. Si se sospecha de alguna implicación en una transacción o de cualquier otra disposición que pueda plantear un conflicto de interese, deberá informarse de dicha situación a la Dirección.
GESTIÓN DE INTERESES
Los intereses de FUNDACIÓN LA CARIDAD prevalecerán no sólo sobre los particulares de los servicios que la componen sino también sobre los intereses individuales de las personas que trabajan o colaboran en los mismos, de acuerdo con los siguientes principios:
- Deberá evitarse la competencia entre los diferentes servicios.
- No deberá usarse la posición de la fundación para lograr privilegios personales, sin menoscabo de la puesta en marcha de mecanismos para la obtención de mejoras sociales a los integrantes de la fundación.
- Ningún familiar directo del órgano de gobierno-Patronato y del Director podrá ser contratado como trabajador o profesional en la Fundación sin la aprobación del Patronato.
- Los directivos y profesionales de FUNDACIÓN LA CARIDAD deberán velar por la independencia de las organizaciones en relación con grupos políticos, económicos o de cualquier otra naturaleza, respetando el derecho a la libertad de asociación, conciencia y expresión de las personas que trabajan o colaboran en el grupo.