8 DE MAYO, DÍA DEL FUNDADOR
Cada 8 de mayo, Fundación La Caridad recuerda con orgullo la fecha en la que su fundador, D. Francisco Cantín y Gamboa, fue nombrado alcalde de Zaragoza, hace ya 127 años. Un alcalde que, a pesar de su breve mandato, dejó una profunda huella en la ciudad y en la historia del bienestar social.
Como cada año, los distintos servicios de la Fundación han celebrado esta jornada tan significativa, adaptando las actividades a sus peculiaridades y a las personas usuarias de cada centro.
🔹 CEI Cantinela elaboró un mural junto a los más pequeños, recreando la puerta central del edificio histórico de Fundación La Caridad, acercando así la figura del fundador a los niños y niñas desde su creatividad.
🔹 El Centro Escolar Cantín y Gamboa vivió una jornada repleta de emociones. Bajo el lema “Manos que siguen su legado”, el alumnado participó en la creación de un mural conmemorativo, recibió la visita del “Ilustrísimo” D. Francisco Cantín y Gamboa, visionó un vídeo sobre su figura, disfrutó de un cuentacuentos realizado por el Centro de Día El Encuentro, presenció una exhibición de danzas aragonesas y asistió a la entrega de premios del I Certamen Literario, concluyendo con el canto del himno del colegio. Por la tarde, se celebró el Día de las Culturas, una gran fiesta para disfrutar en familia, compartir tradiciones y aprender unos de otros. Bailes, gastronomía, trajes regionales, pintacaras y música de diferentes países llenaron de vida y color el patio del colegio, gracias a la participación de familias, alumnado, profesionales y personas usuarias de los distintos servicios de Fundación La Caridad.
🔹 En el Centro de Día El Encuentro, se organizó un taller con los usuarios sobre la figura de Don Cantín. Dayan Almanza dio vida al fundador recorriendo parte del edificio y difundió un vídeo en redes sociales. Además, se interpretó un cuentacuentos para el alumnado del colegio. Por último, colaboraron en la actividad de pintacaras del Día de las Culturas que organizó el colegio.
🔹 Sercoped, por su parte, decoró las diez furgonetas de reparto con carteles conmemorativos y entregó, junto con la comida diaria, folletos con la figura del fundador.
🔹 En el Centro de Día Los Sitios, los usuarios colorearon flores y elementos naturales para componer un mural colectivo. Además, se difundió un emotivo vídeo a través de redes sociales.
🔹 Por último, desde los Servicios Generales de Fundación La Caridad, se proyectó en el hall de entrada un vídeo institucional como expresión del compromiso y empeño en seguir construyendo un futuro más justo.
Por muchas celebraciones más… ¡Gracias, Don Francisco!











